Leyenda del pez Koi (el pez dragón)
La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena fortuna en los negocios o en la vida académica, también esta asociado a la perseverancia ante las adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa: "Triunfar en la vida“.
Leyenda
Hace mucho tiempo se vio un gran banco de carpas que llamaron la atención por su variedad de colores y sus musculosos cuerpos dirigiéndose río arriba. La lucha que mantenían para seguir su camino contra corriente fue muy dura y más al encontrar una catarata que les impedía el paso. La mayoría de las carpas se dieron por vencidas, dejándose llevar por la fuerza del río y así poder descansar entre la fluidez de las aguas frías. Un total de 360 carpas decidieron continuar y el sonido que hacían al momento de cruzar, hizo que los demonios se acercaran y decidieran hacerles más interesante su misión incrementando la altura de las cataratas.
La fuerza y perseverancia de estos peces hizo que no se dieran por vencidos y siguieron intentándolo durante 100 años. Los demonios no podían imaginar que estos animales fueran tan obstinados y testarudos por lo que dieron fin a este juego. Una de las carpas consiguió dar un gran salto por encima del agua y pasar la última catarata. Esta catarata que era conocida como la puerta del dragón hizo que esta pequeña carpa fuese recompensada, por ello la carpa se convirtió en un dragón celestial.
Sus brillantes y variados colores, sumado a su gran tamaño y significado simbólico y espiritual ha causado mucha empatía entre los ciudadanos japoneses para compartirla y hacerla una de las leyendas más hermosas mundialmente. Cuando se habla de los peces Koi, en Japón, es considerado como uno de los símbolos de la sabiduría y paciencia.
Datos adicionales
En el idioma japonés existen dos palabras para expresar el amor: “koi” y “ai”.
Los koi son peces muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud.
Fuente:
https://www.google.com/amp/s/aminoapps.com/c/japon/amp/blog/la-leyenda-de-los-peces-koi/E04V_kWUPuJgwDQp4VE2vEGGwRNqmqKLzZ